Solicitud de becas para agremiados (as) del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

1- Presentar debidamente completado el formulario para la solicitud de beca (clic aquí) con una foto tamaño pasaporte reciente.

2- Adjuntar currículum vitae.

3- Fotocopia de la cédula de identidad ampliada por ambos lados.

4- Plan de estudios, costos totales del programa a estudiar en documentación oficial de la Universidad.

5- Presentar una declaración jurada protocolizada ante Notario público indicando lo siguiente:

a. Que está al día con el pago de las cuotas del Colegio.

b. Que no ha sido sancionado, ni tiene pendiente denuncias ante otras entidades estatales, tales como la Dirección General de Notariado, o ante las autoridades judiciales.

c. Que no está disfrutando becas similares en otra entidad ni en la que solicita cursar estudios.

d. Que no es familiar hasta tercer grado por afinidad o consanguinidad de alguno de los miembros de la Junta Directiva, miembros de la Comisión de Becas o funcionarios del Colegio.

6- Presentar un proyecto de investigación que contenga al menos los siguientes elementos:

a. Tema

b. Interés para el ejercicio profesional.

c. Justificación y alcances del tema.

d. Factibilidad del proyecto.

e. Plan de trabajo y cronograma aproximado.

7- Presentar un ensayo de no más de tres páginas donde consignen las razones que lo motivan a optar por la beca, así como la importancia que dicha especialidad tiene para el desarrollo de las ciencias jurídicas.

8- Certificación de rendimiento académico en los estudios universitarios previos al posgrado al que opta.

9- Declaración jurada protocolizada emitida por un notario público de que no tiene ingresos brutos superiores a los cinco mil dólares mensuales y certificación por el Registró Público que no tiene otros bienes inmuebles que no sean una casa de habitación y un vehículo.

Nota:

1- Todos los documentos deberán ser llenados a máquina o en computadora (no se aceptan documentos completados a mano).

2- No se recibe documentación incompleta.

3- En caso de ser elegido como becario deberá adjuntar los siguientes documentos del fiador: constancia del salario devengado, años de laborar en la institución respectiva, así como la fotocopia de la cédula por ambos lados.

4- Debe mantenerse pendiente del periódico La Nación y las redes sociales del colegio para conocer los periodos de recepción de requisitos de becas.

5- Los documentos deben ser entregados físicamente en cualquier Sede Regional o bien en Sede Central en los tiempos estipulados.

¿Dónde está la lista de las becas a las que puedo optar?

El sistema de becas del Colegio no se basa en una lista predefinida de maestrías o doctorados a elegir, ni la universidad que lo oferta, si no es el abogado o abogada quien busca el área en la que desea especializarse y la universidad donde la desea cursar.  Una vez que realiza la elección presenta la solicitud a la Comisión de Becas de acuerdo a los requisitos ya establecidos.

¿Puedo presentar mi solicitud de beca en cualquier momento?

Para poder presentar cualquier solicitud de beca de postgrado deberá esperar a que salga publicada la convocatoria anual, ya que ahí se establece el periodo de recepción de documentos.

¿Cómo sé si el área del Derecho que elegí es aceptada por la Comisión de Becas?

La convocatoria que sale publicada en la primera semana de mayo, establece los parámetros que regirá el Concurso de Becas del año respectivo.  En dicha publicación se establecerá si incluye tanto maestrías como doctorados o una de las dos, también si se definirán ciertas áreas del Derecho o si es por el contrario abarcara a todas.

¿Cuántas becas son las que ofrecen?

No hay un mínimo ni máximo de becas a ofrecer. El sistema de becas del Colegio se basa en un presupuesto.

¿Cuánto dinero es el que me dan como beca?

La Comisión de becas analiza el expediente, verifica el récord académico, condición socioeconómica de la persona, relación del área elegida para estudiar con su trabajo actual, además realizarán una entrevista con cada uno de los postulantes; de tal forma que puede que le bequen desde un 50% a un 100%.

¿A qué se refiere con documentos oficiales de la universidad?

Son documentos emitidos por la Universidad, los cuales deben venir firmados y sellados.  No son admisibles documentos descargados de la página web.

¿Puedo ausentarme a la entrevista?

La entrevista es un proceso fundamental para valorar cada una de las solicitudes presentadas, el ausentarse implica que no pueda puntuarse ese aspecto y por ende quede descalificada la solicitud.

¿Dónde entrego mis documentos?

Todos los documentos pueden ser entregados tanto en la Sede Central como en cualquier Sede Regional.  Si la persona interesada por algún motivo de fuerza mayor no puede presentarse a entregarlos, puede autorizar a otra para que haga entrega de los mismos.

¿Pueden entregarse los documentos vía correo electrónico?

Los documentos no pueden ser entregados vía correo electrónico, deben ser entregados físicamente en cualquier Sede Regional o bien en Sede Central.

¿En los requisitos hablan de dos declaraciones, pueden hacerse en una sola?

Efectivamente, dichas declaraciones pueden hacerse en una sola.

Para consultar el reglamento de becas clic aquí