Requisitos de incorporación para egresados en Costa Rica

1. Haber realizado y aprobado el curso de Deontología Jurídica.

2. Haber realizado y aprobado el Examen de Excelencia Académica.

3. Completar los formularios que se encuentran en el siguiente enlace: Clic aquí (al darle “Enviar” le llegarán a su correo electrónico los formularios por usted completados los cuales es necesario imprimir y mantener el orden indicado en el correo para su debida presentación. Verificar la bandeja principal, carpeta “Spam” u “Otros correos”)

4. Completar, imprimir y presentar 2 copias del Formulario de beneficiarios: Clic aquí

5. Hoja de delincuencia únicamente física, máximo un mes de emitida. Los documentos con firma digital no se admiten en este trámite en virtud de que pierden validez al ser impresos.

6. Dos fotografías con fondo claro, tamaño pasaporte. Pegar con goma una fotografía en la esquina superior derecha de cada formulario denominado “Registro de incorporación” (El que le llegó a su correo electrónico en el punto 3 de esta lista).

7. Copia del título de Bachiller en Educación Media (original para ser cotejado y una copia).

Si extravió el título debe presentar una certificación del Colegio que indique número de Tomo, Folio y Asiento llevando la misma a la Regional para que la autentiquen (Máximo 3 meses de emitida).

Todos los títulos anteriores al año 1988 se deben enviar por medio del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica a consulta a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (Oficio DEAC-17152011 del MEP). En caso que el incorporando no cuente con el título, puede presentar la certificación original que lo hace acreedor al Diploma de Conclusión de estudios de Educación Diversificada, la cual debe contar con la debida autenticación por parte de la Regional.

8. Original y copia de la cédula por ambos lados.

9. Si su trabajo final de graduación es Tesis, en los formularios del punto 3 encontrará un espacio para subir su archivo de tesis. Asegúrese que sea un solo archivo en formato PDF que contenga: la tesis completa, cartas del tribunal examinador (lectores y director de tesis) o el acta con las firmas del tribunal, declaración jurada del autor o autores de la tesis, debidamente firmada y carta del profesional en filología.

 Los Estudiantes de la UCR que realizaron seminario de graduación también deben subir la tesis de acuerdo con el formato anterior.

En caso de tener alguna consulta con respecto a la Tesis, comunicarse al correo biblioteca@colabogados.cr

10. Las personas que realizaron práctica profesional, pruebas de grado, proyectos de investigación, seminarios que no sean de la UCR u otro tipo de trabajo final de graduación tienen que presentar constancia o certificación (original) física emitida por la universidad indicando el trabajo realizado (Máximo 3 meses de emitida). Los documentos con firma digital no se admiten en este trámite en virtud de que pierden validez al ser impresos.

Nota: Una vez completados los formularios del punto 3, dispone de 1 día para presentarlos junto con los otros documentos en la sede del colegio más cercana. La forma de presentación de los documentos es en hojas individuales a una cara en forma vertical, dentro de un folder tamaño carta con prensa plástica. Considere, algunos formularios requieren original y copia, otros solamente original.